economistasmurcia

Número 165 - Febrero 2018

 

Las incertidumbres políticas moderan el optimismo de los economistas

El Colegio ha presentado su Barómetro número 23, y los resultados obtenidos ponen de manifiesto un panorama de prudente optimismo por la incertidumbre derivada de la crisis catalana, entre otros factores.

El Barómetro refleja que la economía regional mejora su valoración una décima, se consolida en el "aprobado" (5,33 puntos) y reduce la brecha respecto a la nacional. En los próximos 6 meses se espera que crezcan todos los sectores. Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Construcción son las actividades con mayores expectativas de crecimiento. Agricultura y ganadería e Industria agroalimentaria pierden posiciones.

El índice de confianza del economista, tanto agregado como por variables, alcanza valores positivos. Para el conjunto de la actividad o empresa el valor se sitúa en 22,50 y para las variables consultadas, la facturación y la exportación son las más valoradas (27,62 y 19,19, respectivamente), seguidas a distancia del empleo (15,25) y la inversión (10,72), que sigue ocupando el último lugar.

Respecto a los resultados de junio de 2017, los incrementos son muy significativos, salvo en el caso de la exportación, cuyo índice de confianza se deteriora. El índice general aumenta un 2,4% medio mensual en el último semestre. Los mayores aumentos se obtienen en inversión (7,5%) y empleo (11,3%); mientras facturación (0,7%) y exportación (-5,2%) son las variables cuyo índice muestra una evolución menos favorable en los últimos seis meses.

Respecto al bloque coyuntural, esta edición lo dedica a la situación y reforma de la Universidad. En concreto, se pidió la opinión de los/as colegiados/as respecto al sistema universitario español

Leer mas...

 

Conferencia del Catedrático José Luis García Delgado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

Fecha: 8 de marzo
Hora: 20 horas
Lugar: Salón de actos de la CROEM
Asistencia libre, previa inscripción:

Inscripción: Aquí


Los economistas entregan el Ecónomo Institucional a Aniceto Rosique Nieto, Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena en reconocimiento por la labor que desarrolla

El Colegio ha entregado el Ecónomo Institucional al Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Aniceto Rosique Nieto.

Leer más



© 2016. Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. CIF: Q3000805F C/ Luís Braille, 1 Entlo. 30005 Murcia Telf. 968.900.400 - Fax. 968.900.401