Los alumnos de Ciencias de la Empresa de la UPCT se interesan por especialidades como la auditoría de cuentas en las Jornadas de Puertas Abiertas del Colegio de Economistas

La economía forense o administración en concursos de acreedores, así como la auditoría de cuentas han sido algunas de las especialidades profesionales en las que han mostrado gran interés los más de sesenta alumnos de Ciencias de la Empresa de la UPCT que han participado en la Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio de Economistas.

Esta jornada se ha organizado en colaboración con la delegación de estudiantes de la Facultad de Cartagena.

El Taller de Ejercicio Libre y Taller de Empresa ha estado a cargo de representantes de las Comisiones del Colegio.

Los alumnos de la Politécnica de Cartagena también han conocido otras salidas profesionales como el libre ejercicio y el asesoramiento de empresas, así como los nuevos nichos de empleo de los economistas contables o los controller que cada día demandan más las grandes compañías para sus cuadros directivos

El trabajo real

El encuentro con varios expertos de la Junta Directiva del Colegio que ejercen un trabajo real cada día en el mercado ha sido un momento relevante, según han manifestado los estudiantes.

El decano, Ramón Madrid, les ha explicado que el Colegio da un gran apoyo a los economistas durante todo su ejercicio profesional, en especial, en el reciclaje continuo y formación especializada.

Los futuros expertos en ciencias de la empresa han tenido la posibilidad de prematricularse a coste cero durante la visita. Este vínculo con el Colegio Profesional les ofrece ventajas en todos los planes formativos de alta cualificación.

Temas tratados y participantes

Sobre el mundo de la Empresa, los futuros profesionales han podido tener una visión actual del trabajo desempeñado en las principales compañías murcianas.

El representante de la Comisión Empresa, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ CAMPUZANO, les ha introducido en los retos de la Dirección Financiera. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ les ha explicado ls principales demandas profesionales en el mundo de la banca. ALFONSO GUILLAMON les ha hablado de la figura del Controller interno y externo a la empresa. FRANCISCO JOSÉ FUENTES CAMPUZANO ha desmenuzado el área de la Gerencia y VICENTE MARTÍNEZ la dirección de Administración.

En torno al Ejercicio Libre, los profesionales del Colegio de larga trayectoria especializada les han desgranado los principales objetivos a tener en cuenta.

El decano, RAMÓN MADRID, además de describirles las ventajas de estar colegiado, les ha detallado el trabajo del Auditor y la posibilidades de desarrollo profesional de alta cualificación técnica.

JOSÉ MARÍA MORENO , en la misma línea les ha descrito el trabajo de especializado del auditor y el administrador concursal.

Por su parte, JOSÉ ANTONIO ALARCÓN – representante de la Comisión Fiscal, les ha ilustrado sobre la demanda creciente de expertos fiscales que tienen las empresas. En la misma línea de trabajos con grandes opciones de futuro se ha referido JUAN CARLOS ANDREU, delegado de zona de Cartagena.

Asuntos tratados:

  • Estructura habitual de los despachos profesionales.
  • Situación actual y demanda de recién graduados
  • Forma de acceso de un recién graduado: por ejemplo,
    • A través de Prácticas (Becario)
    • Realizando estudios específicos (Máster)
    • Enviando curriculum y a través de procesos de selección
  • Puestos de trabajo que ocupan los recién graduados en sus inicios y cuáles son aquellos que son cubiertos con economistas.
  • Cuál suele ser su retribución y cómo promocionan en los despachos
  • Cuál es el perfil básico que necesitan los despachos?, ¿cómo completan su formación académica? (informática….)
  • Situaciones específicas de algunos sectores en la actualidad (Administración Concursal, Auditoria.)

© 2016. Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. CIF: Q3000805F C/ Luís Braille, 1 Entlo. 30005 Murcia Telf. 968.900.400 - Fax. 968.900.401