economistasmurcia

Número 169 - II Mayo 2018

 

Economistas y COFIDES presentan un estudio sobre los efectos de la internacionalización responsable tanto en destino como en origen


El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, han presentado el estudio "La inversión directa de las empresas españolas en el exterior. Efectos en destino y origen: 5 casos de análisis en países y economías en desarrollo", promovido por COFIDES y ESADE y que ha contado con el apoyo del Consejo General de Economistas de España.

Ver la publicación

Este informe se presentará en todas las Comunidades Autónomas en una ronda de encuentros que ha arrancado en la sede del Colegio de Economistas de Murcia, donde han presentado el informe el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el presidente de COFIDES e impulsor y colaborador del tratado, Salvador Marín, y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid. También han intervenido el autor del estudio y profesor de ESADE, Xavier Mendoza, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, que ha ofrecido una conferencia sobre “La inversión española en el exterior: situación actual y perspectivas”.

El objetivo de este trabajo ha sido comprender mejor el impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los países y economías en desarrollo. Se trata de uno de los primeros análisis realizados en España en emplear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia para evaluar la contribución que las empresas efectúan al desarrollo. Igualmente, y también como aspecto novedoso, el informe indaga en los mecanismos organizativos y en los factores de contexto que generan mayores impactos positivos, tanto para el país receptor de las inversiones como para el país de origen del inversor. Para ello, junto con todo el desarrollo teórico y conceptual, se han analizado una muestra de proyectos de inversión concretos de empresas españolas de diferentes sectores de actividad que han sido financiados por COFIDES, institución líder en la financiación de la IED.

Inversión Extranjera Directa

La comunidad internacional ha reconocido que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) puede resultar insuficiente para financiar las metas asociadas a los ODS. De ahí que el sector privado esté llamado a asumir un especial protagonismo en la consecución de los mismos. Así, en el año 2015, los flujos de IED dirigidos a las economías en desarrollo fueron seis veces mayores que el conjunto de la AOD a nivel mundial.

Leer mas...

 

En la Declaración de la Renta ¡¡¡ Mejor2 - Hazlo X Ellos ¡!!





Tomás Fuertes, Colegiado Honorífico de los economistas


El Colegio concede el título de “Colegiado Honorífico” a Tomás Fuertes Fernández, en reconocimiento a la importante labor socio-económica que desarrolla en la Región de Murcia y su apuesta constante por el empleo y la innovación.

Más información



El presidente y el director de la consultora fundada por Montoro, Equipo Económico, han debatido sobre el libro Retos de la Fiscalidad Española


El presidente y el director de la asesoría internacional Equipo Económico, Ricardo Martínez y Manuel de Vicente-Tutor, han debatido sobre los contenidos tratados en el libro Retos de la Fiscalidad Española.

Leer mas



Entrevista a los ponentes del seminario sobre Planificación Fiscal en la Pyme


El seminario práctico sobre Planificación Fiscal en la PYME,impartido por los experto de Cuatrecasas, Nuria Sigüenza Fernández y Philipp Potapov, ha tenido como principales objetivos hablar de la formación y la actualización continua de los profesionales, que ejercen el asesoramiento en materia fiscal.

Leer mas


© 2016. Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. CIF: Q3000805F C/ Luís Braille, 1 Entlo. 30005 Murcia Telf. 968.900.400 - Fax. 968.900.401